Extraños en el paraíso

Extraños en el paraíso
Director:

Título Original: Stranger than Paradise / Año: 1984 / País: Estados Unidos - RFA / Productora: Cinesthesia Productions / Grokenberger Film Produktion / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Duración: 89 min. / Formato: B/N - 1.85:1
Guión: Jim Jarmusch / Fotografía: Tom DiCillo (B&W) / Música: John Lurie, Aaron Picht
Reparto: John Lurie, Eszter Balint, Richard Edson, Cecillia Stark, Danny Rosen, Tom DiCillo
Fecha de estreno: 16/05/1984 (Cannes Film Festival)

"La historia de Extraños en el paraíso es una historia sobre América vista a través de los ojos de extranjeros. Es una historia sobre el exilio (tanto del país natal como de uno mismo), y sobre conexiones prácticamente perdidas."
Jim Jarmush
 
 
En 1979, Jim Jarmusch, alumno de Nicholas Ray en la NYU, colabora como asistente del director en Relámpago sobre el agua, estremecedora crónica a cargo de Wim Wenders de la lucha de Ray contra un cáncer terminal. Dos años más tarde, Jarmusch utiliza un negativo sobrante del film en el que está trabajando Wenders en ese momento, El estado de las cosas, (paradójicamente, la historia de un equipo de rodaje que se debe interrumpir la producción por falta de película), para rodar un mediometraje titulado Extraños en el paraíso, que obtiene el premio internacional de la crítica en el Festival de Rotterdam y que se convertirá, un año después, en el largometraje estrenado con el mismo título.
 
Película de mínimos recursos, rodada en plena etapa de formación (aunque el director ya había ofrecido en 1980 su ópera prima con la estimable Permanent Vacation), Extraños en el paraíso muestra sus principales virtudes precisamente en una puesta en escena absolutamente condicionada por las paupérrimas condiciones de producción, con dos características principales: una rígida estructura a base de planos secuencia separados por breves interludios en negro y la utilización de objetivos de gran angular para aprovechar al máximo las localizaciones. Estos preceptos formales, junto a la excelente banda sonora de John Lurie, confieren a la película un personalísimo sello que marca profundamente esta historia sobre el desarraigo (geográfico y vital) de unos personajes absorbidos por el tedio y la monotonía de su existencia.
 
El film se divide en tres partes: El nuevo mundo (el episodio de treinta minutos rodado inicialmente como mediometraje), en el que se narra la llegada de Eva (Eszter Balint) a Nueva York procedente de Budapest, y su estancia durante 10 días en el apartamento de su primo Willie (John Lurie), hasta poder viajar a casa de su tía Lotte (Cecillia Stark) en Cleveland; Un año más tarde, con el viaje de Willie y su colega Eddie (Richard Edson) a Cleveland para visitar a Eva; y Paraíso, en el que los tres protagonistas deciden ir a pasar unos días a Florida, huyendo del frío y la monotonía imperantes en Cleveland.
 
Desde las primeras imágenes de Eva deambulando por las calles de Nueva York (al son de la magnífica I Put a Spell on You, de Screamin' Jay Hawkins, un  tema que la protagonista escucha constantemente en su radiocasete y que se convertirá prácticamente en una especie de himno de la película – fotograma 1), cada uno de los episodios está marcado por un tono que oscila entre la melancolía y la comicidad de buena parte de sus escenas; una comicidad que no es nunca hilarante, sino que surge de la actitud contemplativa de Jarmusch hacia sus personajes, ya sea en el diminuto apartamento de Willie (escenario casi invariable del primer episodio de la película), en el desolado paisaje invernal de Cleveland, o en los destartalados moteles de la decadente Florida.
 
“No hables en húngaro. ¡Sólo Inglés!”, le espeta Willie a Eva cuando ésta se presenta en el apartamento del protagonista. Una manera de expresar el rechazo a sus raíces y el deseo de pertenencia a su país de adopción que Willie refuerza con cada uno de sus actos más cotidianos: a través de su indumentaria, en las comidas (impagable la secuencia en la que Willie expone ante Eva las virtudes de su TV-dinner: “Así es como comemos en América” – fotograma 2), en sus interminables jornadas frente al televisor, o regalándole a Eva un vestido de dudoso gusto con el argumento de que “si vives aquí debes vestirte como la gente de aquí”.
 
Tras diez días de convivencia, Eva parte finalmente hacia Cleveland, dejando a Willie sumido en un inédito sentimiento de soledad, lo que provocará que, un año después, y aprovechando un golpe de suerte en una rocambolesca partida de póker, Willie le proponga a Eddie viajar a Cleveland con la excusa de visitar a su prima. Dos secuencias especialmente memorables en esta segunda parte del film: la imagen de los tres personajes, junto a un joven pretendiente de Eva, viendo una película de Kung-Fu en la platea de un viejo cine (manifestando cada uno de ellos un comportamiento completamente distinto ante las imágenes en off de la pantalla); y, sobre todo, el magnífico plano de Eva, Willie y Eddie frente al lago, contemplando un paisaje completamente invisible a causa del manto de nieve y niebla que cubre todo el espacio; fascinante imagen de unos personajes completamente desubicados ante la inmensidad de la existencia (fotograma 3).
 
Huyendo del frío y del tedio, Willie y Eddie se llevan a Eva en su viaje hasta la calurosa Florida, escenario de la tercera parte del film. Un paraíso formado por viejos moteles y playas desiertas en el que los tres personajes parecen de nuevo condenados a la inacción. Situación que dará un sorprendente giro con el divertidísimo episodio en el que Eva recibe por error un fajo de billetes de mano de un distraído emisario, y que desembocará, tras un rocambolesco enredo entre los tres personajes, en el plano final de Eddie, contemplando estupefacto el avión en el que Willie viaja por error hacia su Budapest natal (fotograma 4); quién sabe si al encuentro finalmente de su identidad perdida.
 
David Vericat
© cinema esencial (septiembre2014)
 
----------------------------------------------
VER EN FILMIN
----------------------------------------------

VÍDEOS: 
Trailer (V.O.I.)
puntuación: 
9

Añadir nuevo comentario