Psicosis

Psicosis
Director:

Título Original: Psycho / Año: 1960 / País: Estados Unidos / Productora: Paramount Pictures / Duración: 109 min. / Formato: BN - 1.85:1
Guión: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch) / Fotografía: John L. Russell / Música: Bernard Herrmann
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock
Fecha de estreno: 16/06/1960 (NY)

Una casa y un motel: “No empecé mi trabajo con la intención de conseguir un viejo film de horror de la Universal, lo único que pretendía era ser auténtico. Ahora bien, no cabe ninguna duda de que la casa es una reproducción auténtica de una casa real, y el motel es igualmente una copia exacta. Elegí esta casa y este motel porque me di cuenta de que la historia no provocaría el mismo efecto con un bungalow corriente; este estilo de arquitectura iba muy bien con la atmósfera que debía tener” (fotograma 1)
 
Dirigir a los espectadores como si tocara el órgano: “En realidad, la primera parte de la historia es exactamente lo que se llama en Hollywood un arenque rojo, es decir, un truco destinado a apartar la atención del público, con objeto de dar mayor intensidad al asesinato para que resulte una sorpresa total. Para ello era necesario que todo el arranque fuera voluntariamente un poco largo, todo lo que se refiere al robo de dinero y a la huida de Janet Leigh, para conducir al público a que se haga esta pregunta: ‘Será detenida o no la muchacha?’. Cuantos más detalles damos del viaje en automóvil de la muchacha, más absorto se siente el espectador en su fuga, y por esta razón damos tanta importancia al motorista de la policía de gafas negras (fotograma 2) y al cambio de automóvil. La construcción de esta película es muy interesante y es mi experiencia más apasionante como juego con el público. Con Psicosis dirigía a los espectadores exactamente igual que si tocara el órgano”
 
El asesinato de la estrella: “Le apuesto lo que quiera a que en una producción corriente hubieran dado a Janet Leigh el otro papel, el de la hermana que investiga, pues no hay costumbre de matar a la estrella en el primer tercio del film. Por mi parte, el asesinato de la estrella era voluntario, pues de esta manera resultaba todavía más inesperado. Esta es la razón, por otra parte, de que insistiera posteriormente en que no se dejara entrar al público después de comenzado el film, ¡pues los retrasados hubieran esperado ver a Janet Leigh después de que ella abandonara la pantalla con los pies por delante!”
 
La policía es una lata (interpelado sobre las dos escenas en casa del sheriff, “el momento más flojo de la película” según Truffaut): “La intervención del sheriff procede de lo algo de lo que hemos hablado a menudo, la cuestión fatídica: ‘¿Por qué no acuden a la policía?’ En general, yo contesto: ‘No acuden a la policía porque es una lata’. Ve, he aquí un ejemplo de lo que sucede cuando los personajes van a la policía”
 
Un instinto natural: “Cuando Perkins contempla el coche que se hunde en el lago, aunque haya dentro un cadáver, cuando el automóvil deja por un momento de hundirse, el público se dice ‘Ojalá el coche se hunda del todo’. Es un instinto natural” (fotograma 3)
 
Setenta posiciones de cámara para cuarenta y cinco segundos de película: “El rodaje duró siete días y tuvimos que realizar setenta posiciones de cámara para obtener cuarenta y cinco segundos de película. Para este escena me habían fabricado un maravilloso torso artificial con sangre que debía brotar bajo la presión del cuchillo, pero no me serví de él. Prefería utilizar a una muchacha, una modelo desnuda, que servía de doble a Janet Leigh. De ésta no se ven más que las manos, los hombros y la cabeza. Todo el resto está hecho con la modelo. Naturalmente, el cuchillo no toca jamás el cuerpo, todo está hecho en el montaje. No se ve jamás ninguna parte tabú del cuerpo de la mujer, pues filmamos al ralentí ciertos planos para evitar recoger en la imagen los senos. Los planos rodados al ralentí no fueron acelerados después, pues su inserción en el montaje da la impresión de velocidad normal. Es la escena más violenta del film y después, a medida que la película avanza, hay cada vez menos violencia, pues el recuerdo de este primer asesinato basta para hacer angustiosos los momentos de suspense que vendrán después” (fotograma 4)
 
Los pájaros acechadores: “Los pájaros disecados me interesaron mucho como una especie de símbolo. Naturalmente, Perkins se interesa por los pájaros disecados porque él mismo ha disecado a su madre. Pero hay una segunda significación, por ejemplo, con el búho; estos pájaros pertenecen al dominio de la noche, son acechadores y esto halaga el masoquismo de Perkins. Conoce bien los pájaros y se sabe observado por ellos. Su propia culpabilidad se refleja en la mirada de esos pájaros que le vigilan y el motivo de que le guste la taxidermia es que su propia madre está llena de paja” (fotograma 5)
 
Un film de todos los cineastas: “En Psicosis, el argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que la unión de los trozos del film, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Creo que es para nosotros una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y con Psicosis lo hemos conseguido. No es una gran interpretación lo que ha conmovido al público. No era una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que ha emocionado al público es el film puro. Y esta es la razón por la cual mi orgullo relacionado con Psicosis es que este film nos pertenece a nosotros, los cineastas, a usted y a mí, más que todos los films que yo he rodado. En un film de este género, es la cámara la que hace todo el trabajo. Pero naturalmente, no consiguen las mejores críticas, pues los críticos no se interesan más que por el guion”
 
---
NOTA: Todas las citas de esta reseña están extraídas de “El cine según Hitchcock”, de François Truffaut
 
David Vericat
© cinema esencial (febrero 2015)

VÍDEOS: 
Trailer (V.O.I.)
puntuación: 
10

Comentarios

Uno de los films más influyentes, junto a Vértigo, e incluso Río Bravo, del thriller contemporáneo. Obra cumbre.

Añadir nuevo comentario